TRANSFORMADOS

Los transformados de la madera son tanto las maderas artificiales como los derivados de la madera.
Las maderas artificiales se fabrican con objeto de mejorar las propiedades de la madera natural y disminuir su precio, aunque su aspecto sea menos vistoso. Las más importantes, son el contrachapado, los tableros de fibras y el aglomerado.
·        Aglomerado: formado por virutas o trozos de madera pensados y unidos con cola, para mejora su aspecto se recubren de plásticos o chapas decorativas.
·        Contrachapado: laminas delgadas de madera colocadas una sobre otras y pegadas hasta formar un tablero.
·        Tableros de fibras: se obtienen igual que el papel y el cartón a partir de una pasta formada por fibra de madera y cola.

Los derivados de la madera son los que se obtienen a partir de ella, generalmente de restos (virutas, aserrín, etc.). Las más utilizadas son el papel, el cartón, el corcho, el esparto y el mimbre.

·        El papel se obtiene formando una pasta hecha a partir de madera y fibras vegetales (pasta de papel), aplastándola, escurriéndola y secándola. Es fácil de cortar, pegar y doblar, pero tiene poca resistencia y se rompe fácilmente. Se le pueden añadir otros aditivos para blanquearlo o darle otra consistencia. Se usa en hojas para escribir, sobres, envoltorios, libros, periódicos, fotográficas, etc.
·        El cartón es un conjunto de capas de papel al que se le da grosor y consistencia comprimiéndolas en húmedo. Se caracteriza  por ser más grueso y por tanto más resistente y menos fácil de trabajar que el papel. Las aplicaciones más usuales son las cajas de embalaje.

    ·        El corcho se obtiene de la corteza del           alcornoque. Es un material impermeable,           muy ligero y muy buen aislante de la                   electricidad , el calor y el sonido. Se utiliza en     tapones de botellas, como aislante, en               tablones de anuncios, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario