El primer paso para trabajar con la madera es obtener la materia prima, para ellos deben realizarse una serie de TRABAJOS FORESTALES: talado o cortar el árbol, descortezado, quitar la corteza del árbol y limpiar de ramas y nudos, troceado, cortando los troncos en tableros, tablas o vigas y el curado, es secar la madera antes de utilizarla durante un tiempo para que no tenga humedad.
Después de este proceso obtenemos la madera preparada en las distintas FORMAS COMERCIALES: es la forma o el tamaño en el que se puede comprar la madera como material para después trabajarlo y son: listones, tablas y tableros, bastones y molduras.
El siguiente paso es fabricar un objeto con madera para ello necesitaremos un aserie de herramientas para cada parte del proceso de fabricación:
1. Marcar y trazar: para tomar medidas y dibujar dibujar las piezas sobre la madera se usan lápices, escuadras, reglas graduadas y compases.
2. Cortar: se utilizan tres tipos de herramientas de corte; sierra de costilla para cortes rectos, serrucho para corte no precisos y segueta para cortes de madera fina con formas curvas.
3. Hacer agujeros: se emplean barrenas si la madera es fina y si no taladros y brocas que pueden ser eléctricos o de mano.
4. Afinar y lijar: para rematar los bordes de utilizan escofinas para lo más gordo y luego se afina con papel de lija.
5. Unión de piezas: para unir las piezas se puede realizar mediante ensambles o encajes de piezas mediante colas o adhesivos y con otras uniones como clavos, tronillos, bisagras, escuadras, etc.
6. Acabados: para dar un aspecto más bonito a la madera y para conservarla se utilizan pinturas, lacas y barnices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario